martes, 22 de febrero de 2011

Una alternativa contra la desnutrición en zonas altoandinas

Con el fin de combatir los altos índices de desnutrición infantil y mejorar la alimentación en diversas comunidades altoandinas de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac, la Fundación Ayuda en Acción ha apostado por la construcción de invernaderos bajo fitotoldos en los que ya es posible cultivar verduras y hortalizas en áreas donde el crecimiento natural de estos cultivos es prácticamente imposible por las bajas temperaturas.

De esta manera, más de 800 familias de 20 comunidades campesinas de estas regiones han mejorado y diversificado su alimentación diaria con verduras y hortalizas gracias a los huertos hortícolas bajo fitotoldos.

Los fitotoldos, que son viveros habilitados con plástico agrícola que filtran los rayos solares y que permiten conservar el calor del día para los noches de heladas, se han convertido en una solución para el cultivo de hortalizas y verduras en estas zonas donde los cambios bruscos de temperatura impiden el crecimiento de estos alimentos, indispensables para balancear la dieta familiar y evitar la desnutrición infantil, uno de los grandes problemas en las zonas altoandinas del país.

Por esta razón, la Fundación Ayuda en Acción ha construido hasta la fecha 362 invernaderos bajo fitotoldos en diversas comunidades de la sierra sur donde se está produciendo col, beterragas, apio, zanahoria, coliflor, brócoli y espinaca, entre otras verduras. Este trabajo es parte del proyecto denominado “Implementación de Huertos Hortícolas Familiares bajo Invernaderos” el cual cuenta con el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid.

La puesta en marcha de estos invernaderos bajo fitotoldos está siendo liderada especialmente por las organizaciones de mujeres de varias comunidades Puno, Cusco y Apurímac. “Estamos produciendo verduras aquí en Puno. Con este clima no se puede sembrar al aire libre, pero con los fitotoldos ahora nuestros niños ya comen mejor. Todas las mujeres de mi asociación nos hemos organizado para trabajar el fitotoldo” asegura Damiana Kacha, Presidenta de la Asociación de Mujeres Virgen de la Candelaria de Umachiri, Puno.

Las comunidades donde se ejecuta el proyectos son Ccasacunca y Mantoclla, en Anta; Ocra, Anansaya, Sunchumarca, en Chinchaypucyo; Pumapuquio, Patahuasi, en en Ccapacmarca; Marcjahui, Pfuisa, Herhuacca, Collpa, en Llusco; Yavina, Chillihuani, y Picutani, Incuta y Cuatro Esquinas en Santo Tomás, departamento de Cusco. Asimismo en las comunidades Patabamba, Huaruma, Amaru Pata, Púcar, Huayllura y Pisaccasa, en Mara, Cotabambas, Apurímac y en Umachiri, Umasi, Llankacahua, Norte Paylla, Centro Paylla, Uma Collana, en Umachiro, departamento de Puno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

logotipo

logotipo